ÁREA
DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Estimado alumno(a):
Un trabajo eficaz en el aula implica
combinar la enseñanza adecuada del profesor con tu óptimo aprendizaje, en tal sentido, los docentes de
Formación Ciudadana y Cívica te hacemos llegar los lineamientos metodológicos para este período educativo.
1.
FIN DEL
ÁREA ¿POR QUÉ APRENDER FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA?
El
área de Formación Ciudadana y Cívica busca desarrollar competencias ciudadanas
para que los estudiantes ejerzan plenamente su ciudadana, busca crear una
cultura democrática basada en la justicia, libertad, respeto, equidad y
solidaridad y finalmente apunta a transformar la escuela en una comunidad de
agentes dinámicos que contribuyan, participen y motiven durante el proceso de
aprendizaje.
2.
COMPETENCIAS
DEL ÁREA
Convive: Convive de manera democrática en cualquier contexto o
circunstancia y con todas las personas sin distinción
Delibera: Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos
razonados que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común
Participa: Participa democráticamente en espacios públicos para
promover el bien común.
3.
ACTITUDES
Los
estudiantes deben tener una práctica y vivencia de valores, manifestadas en
actitudes como las siguientes:
a. Valora,
respeta y defensa su identidad personal, familiar y nacional en diversos
contextos
b. Se
compromete con la defensa del patrimonio cultural, la libertad, la justicia, el
bien común, el Estado de Derecho, los derechos humanos y los valores
institucionales.
c. Valora
y respeta los símbolos patrios y los héroes.
d. Levanta
la mano para pedir la palabra cuando
quiere intervenir
e. Escucha
la opinión de sus compañeros
f. Presenta
sus trabajos oportunamente
4.
METODOLOGÍA
DEL ÁREA
El área de Formación Cívica y Ciudadana se basa
en el ejercicio y desarrollo de una ciudadanía social, activa y participativa:
que implica una acción enmarcada en el conocimiento y en la convicción de los
valores y principios en que se sustenta nuestro estado como sociedad
democrática.
El
área permite que los estudiantes reflexionen sobre conocimientos como
democracia, derechos humanos, institucionalidad del Estado, con particular
atención en los deberes y derechos
reconocidos en la Constitución Política. Estos saberes y conocimientos
son sustentados a través de una perspectiva vivencial. Los planteamientos de
Celestin Freinet (SEP 2006) constituyen una referencia para ese enfoque, ya que
en ellos se afirma que los valores no se enseñan sino que se viven.
Según las Rutas Del Aprendizaje, las
estrategias metodológicas que se aplicarán en el Área:
a) Vincular
el aprendizaje de la ciudadanía con los problemas vivos
b) Desarrollar
la conceptualización a partir de su propia experiencia y en forma gradual, de
los simple a lo complejo
c) Deliberar
a partir del análisis de noticias de actualidad.
d) Deliberar
a partir de la problematización de los asuntos públicos.
e) Deliberar
a partir de estudios de casos
f) Estudio
de casos
g) Las
Asambleas de aula
h) Proyectos
participativos
i) El
trabajo cooperativo
ESTRATEGIAS
METODOLOGÍCAS
USO
DE TICS
Los estudiantes harán uso de tecnologías
informáticas como: Exposiciones en
Powert Point, blogs
-
Exposiciones
en multimedia (Powert Point, Prezzi,
Movie Maker y otros)
MEDIOS VIRTUALES
También
se hará uso de Links de Internet para los trabajos de investigación,
direcciones Webb con el propósito de garantizar que los estudiantes hagan uso
de estos recursos.
El “modelaje” es parte de nuestra
estrategia por tanto los modelos de los trabajos que los estudiantes ejecutan
están en los blogs de historia los mismos que está en la página Webb del
Colegio.
BLOG DEL ÁREA
El
Blog Institucional del Área es de uso permanente por tanto deben acceder al mismo diariamente ya que se consignarán
tareas, modelos de trifoliados, afiches, etc.
CORREO
El Mail es una herramienta que permite
agilizar en forma oportuna la información y comunicación entre todos por tanto
ustedes pueden acceder al mismo y hacer llegar sus inquietudes.
INVESTIGACIÓN
-
Deberán
desarrollar trabajos de investigación bibliográfica haciendo uso de la
Biblioteca y hemeroteca de la I.E.
TRABAJO EN EQUIPO
-
Se
trabajará usando técnicas de trabajo en equipo como: tándem, rompecabezas,
cuchicheo, etc.
-
El
trabajo es cooperativo y responde a los estándares de trabajo en equipo.
ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO
Se aplicará
organizadores del conocimiento donde los estudiantes podrán organizar
información relevante.
Organizadores como: Espina de Ishikawa,
cuadros comparativos, mapas mentales, mapas semánticos, cuadros de doble
entrada, mapas conceptuales.
5.
RECURSOS
FÍSICOS:
Los estudiantes utilizaron recursos físicos como revistas, fotos, láminas,
videos, diapositivas, etc.
SILABO,
En
el sílabo se detallará los aprendizajes esperados que los alumnos deben lograr
en la unidad programada y el material
que se requiere para el trabajo práctico u otros.
CUADERNO
El
cuaderno es un instrumento de trabajo por tanto debe estar rotulado con el
nombre completo del estudiante y bien forrado.
Se
cuenta con una rúbrica de cuaderno que tiene como indicadores de calificación;
Ortografía, caligrafía, orden, limpieza, puntualidad. La misma que se
registrará al finalizar el bimestre.
PERIODICOS,
REVISTAS Y ARTÍCULOS.
Para
el área es importante que los estudiantes lean información sobre temas
familiares, sociales y controversiales, por tanto los estudiantes harán
análisis de esta información y presentarán posiciones argumentándolas.
6.
TAREAS
-
Las
tareas son significativas para tu aprendizaje, pues sirven para reforzar o profundizar el desarrollo de las
capacidades propias del área, estimulando su interés por investigar más.
-
Los
trabajos en equipo se desarrollan en el salón, no fuera de la institución
educativa
-
Todas
las tareas domiciliarias serán registradas y los PP.FF. tomarán conocimiento de
ellas.
7.
EVALUACIÓN
El
sistema de evaluación se caracteriza por ser de tipo formativo, sumativo y con
carácter retroalimentador. En cada Unidad se desarrollarán actividades de
evaluación
La
evaluación de aprendizaje se realiza por criterios e indicadores. Los criterios
constituyen las unidades de recojo de información y comunicación de los
resultados a los estudiantes y las familias: los indicadores evidencias
observables.
La
evaluación es de proceso, por tanto es permanente. (Es decir todos los días)
8.
DUDAS
Y CONSULTAS
· Si tuviera
dificultades o surgen necesidades a lo
largo del proceso de enseñanza-aprendizaje
contáctese personalmente con su Profesor de área o
escriba un correo a: Lili Luque lluquech@domingo-savio.edu.pe ( 1ro y 4to de
secundaria), Paul Sardón paulsardon@domingo-savio.edu.pe (2do, 3ro y
5to de secundaria),
·
Si su
Profesor no resolviera sus dudas o dificultades oportunamente por favor comunicarse
personalmente o vía correo con el departamento de Convivencia y
Disciplina Escolar, en la persona de Fiorella
Galdos Z.
Fiorella@gzdomingo-savio.edu.pe
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FIRMA
DEL PADRE/MADRE FIRMA
DEL ESTUDIANTE